Victoriano Canales Cerdá

DSC_0412Nací un 19 de Julio de 1976 en Alicante.

Resido actualmente en Elche.

Estudié EGB, FP1 (Técnico Auxiliar en electrónica) y FP2 (Informática de gestión)

Exjugador del Club Voleibol Elche

Otros estudios: socorrista y socorrista acuático con Cruz Roja, Protección Civil y ambulancias DYA.

Casado y con hijo futbolista.

La pasión por la astronomía me viene desde muy pequeño, no se cual fue la razón que me impulsó a esta ciencia, pero desde luego que no me arrepiento de vivirla.

Con 14 años monté mi primera exposición en el instituto y di mi primera charla sobre el Sistema Solar.

Con 17 años y varios amigos de afición, fundé el Grupo Joven de Astronomía “ScorpiuS”, entidad que por motivos burocráticos tuvo que cambiarse de nombre pasando a denominarse Asociación Ilicitana de Astronomía “Arturo’97”.

Después de 18 años con el mismo proyecto, en Noviembre de 2011, decidí cerrar un capítulo de mi vida para montar los cimientos de una nueva organización, el Grupo de Estudio y Divulgación Astronómica “AstroGEDA”, entidad que dio primera luz en Junio de 2012 en la localidad de Torrellano (Elche).

Mis conocimientos de astronomía se basan en los 22 años que llevo observando el Universo con distintos telescopios, mi asistencia a diversos cursos, charlas, conferencias, talleres y exposiciones que he estado participando a lo largo de mi vida, además de la múltiple lectura de libros y revistas especializadas.

En todos estos años, he realizado diferentes aportaciones a entidades como NASA en el estudio de explosiones de rayos gamma (GRBs), al IAC sobre la fragmentación del cometa Hyakutake y observaciones de bólidos y meteoros a la Red SPMN que sustenta el astrofísico, especializado en meteoritos, Dr. Josep Maria Trigo.

Durante este tiempo de crecimiento con AstroGEDA, formé aparte, un Programa de Búsqueda y Estudio de Meteoritos “ProBEM” en el que adquirí conocimientos, con la ayuda de los maestros Jordi Llorca y Josep Maria Trigo, sobre meteórica, el estudio de estas rocas y su importancia para la ciencia. Actualmente dispongo de una colección propia de unos 40 meteoritos. El pasado 1 de Febrero de 2016, tuve que poner fin al ProBEM debido a los intereses económicos que mueven este mundo.

En la actualidad sigo colaborando en estudios con diferentes observatorios e institutos. Además doy conferencias (principalmente sobre el Sistema Solar), charlas en colegios, cursos, talleres y organizo, junto con AstroGEDA, diversas tareas para la divulgación astronómica en la ciudad de Elche y alrededores.

Los Lunes, cada 15 días, en el programa de radio de TeleElx Radio Marca 101,4 fm “A buenas horas”, colaboro con una sección denominada ‘La voz del Cosmos’, un magazine de divulgación astronómica donde no sólo hago un repaso a la prensa celeste, sino que también hablo de: Historias de Meteoritos caídos en España, la aportación de las mujeres en la astronomía, las efemérides más destacadas de la quincena, las actividades del grupo y un tema ‘Del Día’, bien causado por una noticia o simplemente a petición de los oyentes o en el mismo estudio de radio.

También colaboro con el resto de emisoras locales aportando las actividades del grupo e información sobre noticias y efemérides astronómicas.

Victoriano Canales Cerdá

 “25 años divulgando astronomía” 

A vuestra disposición: victorianocanales@gmail.com

http://www.nanocanales.es

Anuncios