Perseidas 2016

Esta semana el Instituto Astrofísico de Andalucía ha comunicado la posibilidad de un ‘estallido’ en la lluvia de estrellas de las Perseidas multiplicando por cinco la tasa normal que oscila entre 90-100 meteoros por hora. El fenómeno se puede producir  por el posible paso del planeta por una zona más densa de los restos de polvo y fina rocalla dejada en la cola del cometa Swift-Tuttle que durante estos días, La Tierra está atravesando generando esta corriente de meteoros que llamamos Perseidas, porque su radiante recae sobre la constelación de Perseo.

Resultado de imagen de perseidas 2016

La luminosidad  de los meteoros se produce por la combustión del polvo y rocalla que se genera en la alta atmósfera (80-100 km de altura sobre el nivel del suelo) al alcanzar una temperatura cercana a los 5000 grados, produciendo esa peque ‘llama’ que vemos cruzar el cielo, lo que vulgarmente llamamos una estrella fugaz.

La actividad de las Perseidas está activa desde el 13 de Julio hasta el 26 de Agosto, lo que significa que cuando más cercanos a la noche de la máxima intensidad estemos, la cantidad de meteoros observables es más alta. La noche del 11 al 12 se espera un primer pico (estallido) de meteoros, pero la presencia de La Luna dificulta su observación, por lo que tendremos que esperar a las dos de la madrugada para poder observarla.

También la noche del 12 al 13 se espera un pico, pero con algo menos de intensidad, cosa que no quita que sea igual de importante que la noche anterior. Las dos noches tendrán el obstáculo de la luminosidad de La Luna, lo que hará que baje la cantidad de meteoros que podamos apreciar. De la posibilidad de ver unos 450-500 meteoros por hora, podría quedarse en unos 150-200.

AstroGEDA invita a todo aquel que desee observar esta lluvia de estrellas a que vayan a la playa o a las montañas, bien alejadas de la contaminación lumínica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s