El Bólido 311215

El pasado 31 de Diciembre de 2015, a las 08:34, se pudo observar el paso de un bólido con una magnitud cercana a la -17 (algo superior a la luz de la Luna Llena) cruzando el Mediterráneo, aunque se pudo observar desde otros lugares de la península e incluso desde las Islas Baleares, concretamente desde Ibiza. El meteoroide que provocó tal fenómeno no tiene un punto de partida determinado, ha sido clasificado como ‘exporádico’ ya que sus parámetros orbitales no encajan con la de ningún objeto (asteroide o cometa) conocido.

spmn311215

Imagen compuesta del bólido SPMN311215 desde el Observatori de l’Ebre
(E. Blanch/CSIC-URLl – J.M.Trigo/CSIC-IEEC).

En su entrada por Cataluña, el Laboratori d’Estudis Geofísics Eduard Fontserè (LEGEF-IEC) registró movimientos sísmicos producidos por el sonido del paso del meteoroide cruzando la atmósfera, incluyendo las tres fulgaraciones que se produjeron antes de su desintegración.

cxkobsiwqaauw_5

Por otro lado, AstroGEDA recibió numerosos comunicados, por los distintos canales que tiene en las redes sociales, informando del paso de un objeto muy brillante que ‘cayó’ por una zona comprendida entre Elche, Crevillente y Elda. Fueron numerosos los ciudadanos los que vieron el fenómeno y quisieron informar de tal evento. AstroGEDA dio parte al Dr. Josep Maria Trigo (CSIC-IEEC) para el estudio e investigación de tal evento.

AstroGEDA pide la colaboración del ciudadano que vio tal evento informando de todos los detalles posibles para la elaboración de un mejor estudio y poder colaborar con la investigación abierta por el CSIC-IEEC. Toda aquella persona que nos quiera ayudar, lo puede hacer en el e-mail correo@astrogeda.es

Anuncios

Un comentario sobre “El Bólido 311215

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s