La actividad en San Fulgencio

ASTROGEDA realizó el pasado 29 de Mayo una jornada astronómica en el Colegio Público José María Manresa situado en la localidad alicantina de San Fulgencio. Una jornada que incluyó charlas sobre astronomía a cargo de Victoriano Canales, una proyección de imágenes tomadas por el Telescopio Espacial Hubble y una sesión para observar de la Luna y Júpiter con cuatro telescopios distintos montados por la Asociación. Incluyó también una cena de la que dieron buena cuenta los alumnos, sus padres, el profesorado y ¡cómo no!, los miembros de la Asociación. La actividad se inició a las 9 de la mañana y finalizó alrededor de las 23.00 horas, cuando empezamos a retirar los telescopios.

SFul04

Por la mañana comenzó la aventura espacial con el astronauta en infantil y el astrónomo en el resto de cursos. Los más pequeños aprendieron como son las naves espaciales y como viajan los astronautas a La Luna y al espacio. Después del recreo, comenzó el turno con 1º y 2º, 3º y 4º lo hicieron por la tarde, los cuatro con la misma charla pero contada de manera distinta. Al final de las charlas los meteoritos fueron los protagonistas, asombrando a todos los niños y dejando a muchos con la boca abierta cuando se les decía que tenían más años que nuestro planeta.

Por la noche, mientras se proyectaban las imágenes del Hubble, los miembros de ASTROGEDA (Victoriano, José, David y Patricio) que acudimos, procedimos a montar nuestros equipos. Cuatro fueron los que montamos: dos telescopios refractores (un apocromático de 80 mm de y un acromático de 120 mm) y dos reflectores con montura Dobson (uno de 8” y otro de 10”). Cada curso tenía asignado “su telescopio para observar”, lo que no implicaba que no pudiesen acercarse a otro de los telescopios a observar… y comparar.

Mientras montábamos los equipos, algunos alumnos se acercaban a mirar con curiosidad y se sentían asombrados al ver los telescopios y lo grandes que podían llegar a ser. A las 22.00 horas, los equipos estaban montados y la sesión de observación comenzó. Pero unas inoportunas “invitadas” hicieron acto de presencia: las nubes. Aunque durante todo el día hubo algunas nubes, éstas se empeñaron en estropear la velada. Aún así, hubo tiempo para que los alumnos se asomaran a los telescopios a observar Júpiter y la Luna.

Por los telescopios fueron pasando poco a poco, con mucho orden y respetando la cola que habían formado, los alumnos a observar inicialmente Júpiter y sus lunas. En algunos casos fue necesario el uso de una silla para que los alumnos más pequeños llegasen hasta la posición del ocular porque el telescopio era más grande que ellos. Seguro que algunos alumnos (especialmente los más jóvenes) no alcanzaban a entender del todo lo que estaban viendo, pero cuando les preguntabas si ha visto la bolita luminosa y los dos puntitos al lado, asentían con la cabeza. ¡Eso es Júpiter! ¡y sus lunas!, remataba algún profesor o profesora. Es entonces cuando el pequeño se bajaba de la silla con una pequeña sonrisa. Una imagen de recuerdo que se lleva, junto con la foto que a buen seguro le hicieron sus padres.

Cuando las nubes empezaron a obstaculizar la observación de Júpiter, pasamos a la Luna, que aún podía verse entre algunos claros. La Luna estaba en su día 11 después del novilunio. Aunque la observación lunar no es peligrosa, en la fase en la que estaba sí que puede llegar a ser molesta por su luminosidad. Se hizo imprescindible el uso de filtros lunares para que la observación fuese más cómoda. Los alumnos, especialmente los más pequeños, se quedaron asombrados al ver lo “cerca” que se veía la Luna, salpicada de cráteres. Algunos padres y alumnos no pudieron resistir la tentación y también miraron a través de los telescopios y también se asombraron.

Cerca de las 23.00, las nubes ya hicieron imposible la observación de la Luna y Júpiter seguía tapado. La gente fue desfilando hacia sus casas y nosotros comenzamos a retirar los equipos con la satisfacción de haber acercado un pedazo de Universo a la gente y contentos por lo bien que se desarrolló el evento. Si no hubiese sido por las nubes, habría sido sublime.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s