Apps para astronomía

Para la puesta en estación:

Antes de empezar con la observación del cielo necesitaremos poner en estación nuestro telescopio. Estas aplicaciones nos facilitarán el trabajo:

– GPS Status: una aplicación que une tres utilidades fundamentales para poner en estación nuestro telescopio: nivel, brújula y GPS para conocer las coordenadas exactas del lugar de observación. Una aplicación simple pero muy útil.unnamed

Se puede descar gratis desde aquí.

– Polar Finder: esta es la versión para móviles de un programa que ya existe para ordenador. Se trata de un software tremendamente sencillo que te da la posición real de la estrella Polar porque, como sabéis, la estrella Polar está un poco desviada respecto al Polo Norte Celeste y los bucadores de la polar de las monturas ecuatoriales incorporan un dibujo donde debe colocarse realmente la Polar, un poco desviada del centro. Esta sencilla app nos calcula esa posición relativa de la Polar en cualquier fecha y a cualquier hora.

Se puede descargar gratis desde aquí. (En inglés)

Para planificar las observaciones:

Siguiendo con el hilo de las anteriores, existen aplicaciones que incorporan varias funciones, que pueden sernos de gran ayuda a los aficionados a la astronomía. La que más nos ha gustado es “Living in the Sun”.

– Living in the Sun: Es una aplicación muy completa y de gran utilidad para planificar algunos detalles de nuestras observaciones. Con esta app podremos saber las horas de salida y puesta del Sol y de la Luna; la predicción del tiempo; una brújula muy completa que incluye la posición del Sol y la Luna en cada momento; la fase lunar y la trayectoria de la Luna en el cielo. En su versión de pago (por sólo 3$) se incluye también el recorrido del Sol en el cielo, que podremos superponer sobre gmaps para calcular las posiciones relativas del Sol, y unas cuantas cosillas más.

livingSun

La versión gratuita se puede descargar desde aquí. La versión de pago (3$) desde aquí.

Con funciones parecidas también podemos encontrar Sundroid, que además calcula los eclipses y permite programar alarmas y notificaciones (sólo en la versión de pago). Resulta más sencilla pero está en inglés. Cuenta con versión gratuita y de pago (2,39€).

– Sun and Moon: Este widget  nos mostrará la última imagen del Sol tomada por el satélite espacial SOHO o por el SDO o de la Luna en tamaño 1×1, 2×2 o 3×3. Podremos elegir entre las distintas fotografías disponibles (UV, H-alfa, MDI, etc) y se irán actualizando automáticamente. Es una forma estupenda de saber en qué condiciones se encuentra el Sol en cada momento y poder decidir si queremos echarle un vistazo con nuestros telescopios solares. En definitiva, una aplicación muy útil, aunque echo en falta el poder hacer zoom sobre las imágenes.

Se puede descargar desde aquí. (En inglés)

Planetarios y otros:

Existen diversos planetarios para Android y iPhone. El más popular es, sin duda, Google Sky Maps pero existen varios otros planetarios bastante potentes que superan en algunas cosas al de Google.

– Google Sky Maps: se trata de una app sorprendente y con un gran potencial, que nos muestra en la pantalla de nuestro móvil el cielo que hay justo detrás de él. Se sirve del acelerómetro del móvil y de nuestra posición (bien calculada por GPS o bien a través de la red) para averiguar donde está apuntando el móvil y qué es lo que habría justo en ese trocito de cielo en ese momento. Es una gran herramienta para aprender y para divulgar la astronomía de forma fácil y divertida. En él aparecen no sólo las estrellas y constelaciones sino también los planetas, el Sol y la Luna, la eclíptica y algunos objetos Messier. Permite hacer zoom en lo que se está viendo y posee un modo nocturno para no molestar tanto nuestra visión en condiciones de oscuridad. También permite ver el cielo en otra fecha y en otra hora.

Se puede descargar gratis desde aquí.

– Astro Tools: un potente planetario más completo que el anterior y que incluye algunas utilidades como el cálculo del campo de oculares o cámaras fotográficas y la posición exacta de la polar. Además, mediante indicaciones te indica hacia donde está el objeto seleccionado. ¡Imprescindible!

astrotools

Se puede descargar gratis desde aquí. (En inglés)

– Sky Eye: otro planetario potente y fácil de usar. También te guía hacia el objeto seleccionado mediante indicaciones y cuenta con un modo nocturno y una interfaz muy sencilla y atractiva.

skyeye

Se puede descargar gratis desde aquí. (En inglés)

– Heavens-Above: la conocida web heavens-above.com, que nos permite calcular los pases de diversos satélites como la Estación Espacial Internacional o los Iridium, llega a nuestro móvil con esta imprescindible aplicación. Permite consultar los pases de satélites, establecer alarmas, filtros y además cuenta con un modo nocturno para evitar deslumbrarnos por la noche. También puedes colocarla como un widget de 4×1 en cualquier escritorio y estar siempre atento a todo lo que pasa por encima de nuestras cabezas.

La versión gratuita se puede descargar desde aquí, aunque también cuenta con una versión para donaciones por 1€. (En inglés)

– Jovian Widget: Ya os hemos hablado en otras ocasiones sobre los tránsitos de las Lunes de Júpiter y de cómo consultarlos, pero ahora se ha vuelto mucho más sencillo con esta app. Aunque resulta algo simplona, con esta aplicación se nos colocará un widget de 4×1 en nuestro escritorio desde el que podremos consultar la posición de las lunas de Júpiter y de la Gran Mancha Roja (GMR).

La puedes descargar gratis desde aquí.

– NASA app: Con esta aplicación podremos estar al día de todas las novedades de la NASA: información sobre misiones, fotos, vídeos, facebook y twitter integrado… Altamente recomendable, la única pega es que está en inglés.

La puedes descargar gratis desde aquí. (En inglés)

Previsión meteorológica:

En esta afición resulta imprescindible estar al tanto de la climatología. Para ello, podemos utilizar estas y otras muchas aplicaciones para conocer el tiempo.

– El Tiempo: aplicación para android de la famosa web www.eltiempo.es. Funciona perfectamente, permite poner widgets para cualquier localidad y la previsión suele ser bastante acertada. Echo en falta los mapas de nubes que puedes consultar en su web.

eltiempo

Se puede descargar gratis desde aquí.

– AstroPanel: aplicación especialmente pensada para la astronomía que, además de la previsión del tiempo para las próximas 72h, nos ofrece datos tan importantes como el seeing, la transparencia, el viento y la humedad.

astropanel

Se puede descargar gratis desde aquí. (En inglés)

Fte. AstroAfición

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s