Preparando la tormenta de meteoros

Ya está todo claro, la noche del 23 al 24 de Mayo (noche del viernes al sábado), el planeta Tierra cruzará los escombros dejados por el cometa 209/Linear que cada 5 años nos visita. Cuando hablamos de escombros nos referimos a la rocalla, polvo y hielo que dejan los cometas y que originan sus colas debido a la fricción y calentamiento de los núcleos cometarios que se producen conforme se van acercando al Sol, por otro lado el viento solar es el encargado de arrastrar todo ese envoltorio hacia el exterior generando así las colas de los cometas, principalmente.

Esa noche será la más intensa, se ha calculado un THZ entorno a los 1000 meteoros por hora, pero eso no le resta que las noches anteriores y posteriores no sean espectaculares, quizás durante toda esa semana y parte de la próxima, las noches van a estar iluminadas por esa tormenta de meteoros. Desde aquí queremos aclarar, como siempre, que los meteoros son los fenómenos luminosos que vemos en el cielo, también llamados estrellas fugaces, cosa que no hay que confundir con los meteoritos, ya que éstos son pequeños fragmentos que caen a tierra procedente de una roca mayor que se ha fragmentado al atravesar la atmósfera (más información en el ProBEM).

Para esa noche, AstroGEDA montará un nuevo dispositivo para la observación de este espectáculo que nos brinda la naturaleza.

La última tormenta de estrellas que se pudo ver desde España, ocurrió en 1998 y su origen fueron las Leónidas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s