Dos NEOs muy próximos

La detección de asteroides cercanos a la Tierra (NEOs, por sus siglas en inglés) de por si, ya se hace difícil para los observatorios terrestres, pero si ha esto sumamos los asteroides menores de 50 metros (meteoroides), nos podemos encontrar con sorpresas de un día para otro. Es lo que ha pasado esta semana con los NEOs 2014EF y 2014EC, de 7 y 10 metros respectivamente, que el pasado Jueves se cruzaron con la órbita terrestre a tan sólo 0,4 y 0,2 Distancias Lunares, unas distancias considerables pero no alertadoras. El día 5 lo hizo el 2014DX110, un NEo controlado de unos 30 metros que se cruzó con la Tierra a 0,9 Distancias Lunares.

Vivimos en un barrio lleno de escombros de cometas y asteroides, por lo que es normal que alguna de estas rocallas se crucen con la órbita terrestre, pero no somos los únicos que corremos peligro con el cruce de estas rocas gigantes. Al igual que ocurre en la Tierra, el resto de planetas terrestres también corren el peligro de encontrarse con muchos de ellos.

Los programas de vigilancia de este tipo de asteroides cercanos (NEOs) y peligrosos (PHAs) por parte de los grandes observatorios y de las agencias espaciales, nos mantienen al día de todo lo que se mueve cerca de la Tierra, pero… siempre nos podemos encontrar con algún objeto inesperado por “la puerta de atrás”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s