Supernova en la galaxia M 82 “El Cigarro”

La galaxia Messier 82 (M82) es el escenario de la aparición de una supernova, la explosión de una estrella. Esta galaxia es conocida por todos los aficionados por encontrarse en la Osa Mayor junto a M81 y formar juntas las conocidas “Galaxias de Bode”.

El pasado 22 de Enero se confirmaron las observaciones, las Universidades de Princeton y Caltech fueron las que notificaron el descubrimiento realizado desde Japón. La galaxia se encuentra a unos 12 millones de años luz en la constelación de la Osa Mayor y tiene un brillo de 8,4 mag. Los cálculos realizados a la supernova, indican que se trata de una explosión tipo Ia, lo que indica que formaba parte de un sistema binario. Desde 1987, esta es la explosión de supernova más cercana que se registra en la Tierra, pero tenemos que estar tranquilos, no nos afectará en nada, su distancia disminuye todo efecto.

La supernova se encuentra en estas fechas brillando con una mag. de 11, pero los cálculos indican que pronto llegará a la 8, lo que se hará visible con prismáticos. Con ellos o sin ellos, la galaxia se hace difícil de observar si no tenemos un mapa de localización del objeto, por lo que tenemos que hallarla si queremos observar la supernova. Aquí os dejamos una pequeña guía celeste para poder llegar a verla, siempre y cuando se esté alejado de la contaminación lumínica.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s