Cosas que debes saber sobre el cometa ISON

¿Qué es el cometa Ison?:

Una roca rodeada de hielo de unos 5 km de diámetro que contiene agua, amoniaco, metano y dióxido de carbono. Los cometas y asteroides son una parte importante de la formación de los planetas al caer por millones sobre ellos hace unos 4.500 millones de años.

¿De dónde proviene?:
De una hipotética nube en forma de esfera que rodea a todo el Sistema Solar y cuenta con miles de millones de asteroides y cometas. En ocasiones, algunos de esos deshechos del comienzo del Sistema Solar se precipitan hacia el Sol, pasando por las proximidades de algunos planetas.
¿Es la primera vez que se acerca?:
Sí, por ello el estudio científico del mismo es fundamental para conocer los inicios del Sistema Solar. Estos cometas son como fósiles atrapados a más de 20 billones de km de nosotros desde hace unos 4.500 millones de años.
¿Qué ocurrirá cuando pase cerca del Sol?:
Pasará a 1.200.000 km de nuestra estrella el día 28 de noviembre. Aunque parezca una gran distancia, no es nada para un cometa que está hecho fundamentalmente de hielo. El Sol lo lanzará a tal velocidad que no volverá nunca más y será proyectado hacia las estrellas, dejando de formar parte de nuestro Sistema Solar. Podría ser un gran espectáculo visual si no llega a romperse en su acercamiento.
¿Será visible a simple vista?:
Para octubre el cometa será visible a simple vista y pasará aparentemente cerca del planeta Marte. Para noviembre se hará más brillante y pasará aparentemente cerca del planeta Saturno. Luego se perderá detrás del Sol y habrá que esperar a diciembre a que reaparezca entero para ver uno de los más bellos acontecimientos celestes desde hace muchos años. El cometa será visible antes del amanecer en diciembre.
¿Podrá ser tan brillante como la Luna?:
Sí, y ocupar una extensión enorme en el cielo extendiéndose su larguísima cola por varias constelaciones celestes. Si todo marcha bien, podría ser visible incluso a simple vista y en pleno día. Pero esto aún no lo sabe nadie, solo es el mejor de los escenarios posibles. También puede ser una gran desilusión como ha ocurrido con otros grandes cometas que se han aproximado al Sol y al final se quedaron en nada.
¿A qué distancias pasará?:
Pasará a 10 millones de km de Marte el 1 de octubre y es muy probable que el robot Curiosity y otras naves espaciales que se encuentran en Marte tomen imágenes del cometa. El sobrevuelo sobre Marte hará que el agua del cometa se sublime pasando del estado sólido al gaseoso de forma instantánea y se espera que a partir de este momento comience a emitir una larga cola de partículas de polvo y hielo, gracias a una especie de géiseres que parten de la superficie del cometa y que arranca estas partículas.
Se espera que para el 26 de diciembre de este año, el cometa, tras pasar por detrás del Sol, se aproxime lo máximo a la Tierra, a una distancia que se estima de 63 millones de km, muy por encima de ella, ya que el cometa no se mueve en el mismo plano que los planetas.

¿Provocará una lluvia de estrellas?:

A partir del 12 de enero de 2014, podríamos ver una lluvia de estrellas fugaces que podrá llegar desde lugares opuestos en el firmamento, por las partículas dejadas por el cometa en su acercamiento al Sol y por las partículas dejadas al alejarse del mismo. Aún no se sabe con seguridad qué ocurrirá. Aunque algunos científicos predicen una lluvia débil, habrá que esperar a la fecha indicada.

¿Y si el cometa se rompe?:
Si el cometa se parte, los trazos no saldrán despedidos en todas direcciones, sino que llevarán la misma trayectoria que sigue en su órbita, una órbita ya estudiada perfectamente sin peligro para la Tierra. Esto ha ocurrido con otros cometas que se han roto en decenas de pedazos, pero todos ellos juntos seguían en la órbita prevista, así que no hay que temer, en caso de que el cometa se desgaje, que uno de los trozos llegue a la Tierra.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s