Nova en el Delfín

El pasado 14 de Agosto, un astrónomo aficionado chino, descubrió una estrella ‘nueva’ en la constelación del Delfín. Posee una magnitud de 5, lo que hace que pueda verse con prismáticos e incluso a simple vista en lugares apartados de la contaminación lumínica.

La estrella que se ha descubierto no es que sea nueva, es todo lo contrario, una estrella vieja. ‘Nueva’ es el significado de la palabra NOVA en latín. Se trata de un sistema binario compuesto por una estrella gigante roja y una enana blanca. La enana blanca, por su gran gravedad le roba materia a la superficie de la gigante haciéndola girar a su alrededor depositándose en la superficie de la enana, hasta que adquiere una temperatura que inicia una reacción termonuclear encendiendo su superficie durante unos pocos días. La materia robada (principalmente hidrógeno) se combustiona y la enana blanca vuelve a repetir el proceso.

A lo largo de estas noches la podemos observar en la constelación del Delfín. Quien la observe, simplemente va a observar una estrella que día a día va perdiendo luminosidad hasta que vuelve a su estado original. Os dejamos el camino para poder encontrarla.

Así es la NOVA…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s