El mundo de los prismáticos (y II)

Una vez que hemos definido y aclarado el tipo de prismáticos que existen y as cosas que tenemos que tener en cuenta vamos a pasar a ver la parte técnica de estos instrumentos visuales.

Comenzamos hablando de los tipos de vídreo con lo que están hechos los prismáticos. Existen dos tipos: los Bak-4 (vídreo de Crown bario) y los Bk-7 (vídreo de boro silicato). Los Bak-4 son de más calidad que los Bk-7 porque trasmiten toda la luz que llega de cielo, pero no significa que éstos sean malos, hay series económicas que dan una calidad satisfactoria.

Los TRATAMIENTOS ANTIREFLEJOS
Normalmente las ópticas tienen un tratamiento antirreflejos basadas en unas capas de fluoruro de magnesio que aplicadas a las lentes evitan reflejos y la dispersión de la luz. Todos los prismáticos suelen trabajar con dos lentes, lo que llamamos ‘doblete’. Según el tratamiento recibe un nombre de calidad:

1.- Cuando una o dos caras de la lente está tratada, se denomina COATED.

2.- Cuando están tratadas con una sola capa , pero en todas las lentes del objetivo, se denominan FULLY-COATED.

3.- Cuando están tratadas con varias capas en una o varias caras de la lente, se denominan MULTI-COATED.

4.- Cuando están tratadas con varias capas en todas las lentes, se denomina FULLY MULTI-COATED.

Se ha definido la calidad de los prismáticos en orden de menor a mayor. Cuanto más tratamiento lleve, mejor calidad y definición tendrá. Hay prismáticos rellenos de nitrógeno para evitar condensación en las caras internas de sus lentes. También los podemos encontrar con la denominación WATERPROF, que significan que son resistentes al agua: salpicaduras, humedad, rocío y lluvia.

TRUCO DE CALIDAD

Si observamos la lente principal y la vemos blanca, significa que apenas le han dado un tratamiento, mientras que si la vemos verdes o moradas eso significa que si tiene ese tratamiento antirreflejos.

En resumen, si los prismáticos los vas a usar con fines astronómicos, además de ver la naturaleza, utiliza los de porro y los que se adapten a tu iris. Asegúrate que los cristales son Bak-4 y que tengan el mejor tratamiento posible. A partir de ahí, cuanto más azúcar, más dulce.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s