Estupenda noche de Perseidas

El Lunes por la noche vivimos una noche mágica repleta de estrellas fugaces, aunque en las primeras horas lo único que viéramos fueran nubes. Fue a partir de las doce de la noche cuando el nivel de meteoros comenzó a aumentar, ya que el radiante principal, situado debajo de la constelación de Casiopea, estaba más alzado y se podían ver más; pero eso no quita que antes de las doce no se pudieran ver, se vieron bastantes, pero había que estar atentos al cielo ya que la aparición de estos objetos son esporádicos y no sabemos por donde pueden aparecer.

A las 21:30 cuando llegaron los primeros coches de AstroGEDA ya había gente esperando en la explanada para coger buena ubicación y tumbarse para ver el espectáculo. Los telescopios instalados sirvieron para amenizar la noche, ya que La Luna al igual que Saturno estaban presentes y era digno de observar. No faltó tiempo para ver Venus antes de que se ocultara, después del Sistema Solar se observaron distintos cuerpos de cielo profundo como el cúmulo globular de Hércules (M13), la galaxia de Andrómeda (M31), la estrella Polar, el sistema doble Mizar y Alcor de la Osa Mayor y poco más.

A partir de la 1 de la madrugada, cuando el radiante estaba más alto, el nivel de las estrellas fugaces era superior llegando a contarse unas 8 por cada cinco minutos, lo que suponía una tasa de 96 meteoros por hora. Pero no todos vieron tantas, el secreto estaba en mirar el cielo. Es normal que estemos de pie y compartamos experiencias unos con otros, pero tenemos el inconveniente de que al no estar atentos al cielo no vemos tantas como los que están tumbados en la hamaca o en el suelo con su esterilla, ya que éstos tiene más visión del cielo que quien está de pie. No obstante, la mayoría de las 300 personas que fueron a ver el evento con nosotros, se fueron con la observación de alguna Perseida.

Muchas gracias a todos por la asistencia.
AstroGEDA, tu grupo de astronomía y de las ciencias del espacio.
Elche y comarca.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s