Perseidas 2013

Sin duda es la corriente de meteoros más conocida por todos, Las Perseidas, una lluvia de estrellas que hace que miremos el cielo por lo menos en verano.

Del 17 de Julio al 18 de Agosto, la Tierra está atravesando el tubo meteórico que el cometa Swift-Tuttle deja en su paso cuando cruza la órbita de nuestro planeta. La gravedad de la Tierra atrae a la pequeña rocalla haciéndola arder en la atmósfera dejando un espectáculo de luz debido a la fusión que se produce en sus elementos y la vaporización de otros. Este año 2013, por lo que se está viendo hasta ahora, los meteoros son más brillantes que otros años, es lo que llamamos bólidos, meteoros más brillantes que el propio planeta Venus (mag. -4). Se ven de colores verdosos y azulados finalizando con tonalidades anaranjadas o amarillentas, todo es por el proceso químico de la rocalla en el momento en que atraviesa la atmósfera. A fecha de hoy ya se han visto varias Perseidas con brillos semejantes a la luz de la Luna Llena, lo que denominamos ‘superbólidos’.

Este fin de semana nos acercaremos a la máxima actividad de esta lluvia de estrellas, alcanzando los 100 meteoros por hora. Las mejores noches serán del 12 al 14 de Agosto. AstroGEDA prepara una actividad para su observación en la explanada del rio junto al Pantano. En breve colocaremos el anuncio de la actividad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s