Tiempo de Cabañuelas

Nos encontramos en el mes de Agosto, el mes en el que se inician las famosas Cabañuelas, una predicción casera anual en la que se muestra como va a ser el año climatológicamente. Cada región tiene una forma de recopilar datos para hacer las Cabañuelas, pero sea de una forma o de otra, claro está que sólo se trata de una ‘predicción casera’ y que carece de hecho científico, ya que el comportamiento del tiempo se basa en distintos agentes físicos. En el Norte de España estas predicciones se les llaman Témporas.

Antiguamente los pastores, los labriegos, los hombres de campo; según el comportamiento de los animales sabían predecir si se avecinaban tiempos de viento, sequía o largas lluvias; al igual que en las puestas de Sol y la evolución de sus nubes a lo largos del día en el mes de Agosto, eran capaces de hacer predicciones de largo tiempo. Esta tradición se ha ido perdiendo con la evolución, pero aún sigue viva entre muchos curiosos y gente de campo que aprende este arte y se enseña de generación en generación.

En AstroGEDA, se sigue la tradición por la curiosidad del fenómeno y porque siempre estamos mirando el cielo, por lo que siempre nos viene bien una predicción de cómo nos va a ir el año.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s