El fin de los dinosaurios

Cuenta la historia que hace 65 millones de años un gran meteorito impactó con la Tierra e hizo desaparecer los dinosaurios, pero… ¿es una historia, es una teoría, qué hay de cierto en todo esto?

Los estudiosos del tema van reuniendo piezas que hace encajar el mapa de la desaparición de esta especie viva, no sólo fue el impacto de un meteorito, fue algo más devastador.
Existen numerosas pruebas palpables que demuestran que la colisión existió, la más escandalosa es el iridio que se encuentra en los sedimentos que separan las épocas Cretácica y Terciaria. Este elemento no es muy común en la Tierra, pero si en los meteoritos. Una segunda prueba palpable es la localización de un enorme cráter de unos 200 Km de diámetro en lo que hoy conocemos como la Península del Yucatán (México), en el mar Caribe, sumergido desde hace millones de años, pero para más sorpresa y mayor bombo a la extinción, hace pocos meses se dio a conocer los estudios que demuestran que el meteorito no vino sólo, hubieron dos impactos en la misma zona.

Las últimas investigaciones han dado a conocer que lo que impactó con la Tierra fue una cabeza cometaria de unos 10 Km de diámetro aproximadamente. El violento choque provocó un invierno nuclear, que sumió a la Tierra durante al menos 1000 años. Un sombrío planeta cuya atmósfera se cubrió de una gran cantidad de partículas de polvo y la temperatura bajó drásticamente, lo que hizo que la cadena alimentaria se desbaratara y como consecuencia comenzaron a desaparecer los herbívoros que no tenían que comer y posteriormente los carnívoros cuando comenzaron a devorarse entre ellos. En ese ambiente tan inhóspito, sólo sobrevivieron los más pequeños, los que se ocultaban a la terrible racha de acontecimientos planetarios.

A todo esto hay que sumarle el efecto devastador de una cadena de terremotos, maremotos y tsunamis que sacudieron durante varias semanas la faz del planeta, pero… ¿qué ocurrió después? ¿Hubo una nueva especie de dinosaurios? Hace pocos meses un equipo de investigadores de la Universidad de Washington en Seattle, publicó el descubrimiento de fósiles de dinosaurios de tan sólo 10 millones de años. Los fósiles han sido hallados en Tanzania y Zambia; y resultan ser los huesos más jóvenes encontrados hasta ahora. En fechas actuales los investigadores comienzan a buscar restos de dinosaurios en zonas que no se habían explorado hasta ahora, ya que por la evolución del continente Pangea, todos los hasta ahora encontrados pertenecen a la misma época.

El mismo equipo de investigación va más allá de los estudios y trabajos realizados hasta hoy y se han sumergido en la exploración de las especies que evolucionaron hasta desaparecer y que volvieron a surgir de una manera evolucionada dando paso a las aves que hoy en día conocemos, pero esto lo dejaremos para otro artículo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s