A pie de telescopio: No veo nada !!!

No veo nada !!! – Qué veo ? – Creo que estas son las preguntas mas frecuentes que nos hacemos cuando nos compramos un equipo para iniciarnos a las observaciones astronómicas y, la respuesta más común es la de abandonar la práctica porque no sabemos guiaros en el cielo, además de la desilusión de no ver las espectaculares imágenes que nos ofrecen telescopios como el Hubble o de cualquier observatorio.

.- ¡¡¡ No veo nada !!! – Claro que no ves nada. Seguramente as apuntado a cielo ‘perdido’ y te esperabas encontrar algo.

¿Desilusión? – ¿Porqué? Sólo tienes que tener paciencia. El problema es que no conoces la bóveda celeste, o tienes un telescopio que capta poca luz, o no te has regulado la cremallera de visión o muchas cosas más.

Yo con un telescopio refractor de 70mm aprendí a conocer la bóveda celeste, primero aprendí a reconocer las constelaciones, después me aprendí el nombre y la ubicación de las estrellas más importantes de cada constelación, aprendí a trazar líneas imaginarias que me ayudaban a llegar a distintas constelaciones simplemente reconociendo la Osa Mayor, la Osa Menor, Casiopea, Orión, Tauro, el cuadro de Pegaso y alguna más que servía de ‘guía’. Aprendí a reconocer los planetas, los brillos de los objetos (muy importante) y a continuación me lancé a la aventura de conducir por primera vez el telescopio por el Universo ¿Porqué no haces tu lo mismo? Yo ya llevo 25 años observando el firmamento y he descubierto maravillas.

.- ¿ Qué veo ? – La pregunta clave en una observación. Si estás empezando lo mejor que puedes hacer es descubrir la orografía de la Luna, cógete un mapa de la Luna e identifica los cráteres de a Luna y conoce los mares y las  principales cadenas montañosas. Descubre los planetas Venus, Marte, Júpiter y Saturno que son visibles a simple vista, al igual que Mercurio, pero éste se hace difícil de observar por su cercanía al Sol y sólo es visible en las madrugadas o en las puestas de Sol.

Cuando hayas descubierto estos cuerpos, comienza tu aventura de cielo profundo observando Las Pléyades, la Nebulosa de Orión, la galaxia de Andrómeda, el Pesebre, el globular de Hércules y objetos que son ‘grandes’ para observar. Observa estrellas, descubrirás que hay sistemas dobles y múltiples. Cuando te hayas familiarizado con los principales objetos, lánzate a la aventura de coger un mapa y aprender a buscar galaxias lejanas, nebulosas, cúmulos estelares, cúmulos de galaxias y muchas cosas más.

Cuando te compres un telescopio y apuntes por primera vez, no digas eso de… ¡¡ No veo nada !! Tienes una máquina que debes de aprender a usar y eso se hace leyendo y practicando. No abandones el hobby sólo porque piensas que tu telescopio no sirva, sí que sirve, deja el desconocimiento y coge el conocimiento.

Anuncios

2 pensamientos en “A pie de telescopio: No veo nada !!!

  1. Hola buenas, somos una familia del campo de Elche, y como en la zona por la noche la verdad que se ven bastantes estrellas en el cielo por curioSidad decidimos compramos un telescopio, pero sólo encontré en media Mark uno de 70 mm de apertura y deja bastante que desear, me gustaría que me Recomendarías algún telescopio sobre unos 150 que es lo que me gaste en este, donde lo podría comprar porque por mas que he buscado en elche o alicante no encuentro una tienda específica. Muchas gracias y un saludo !

    • Hola Almudena. En toda la provincia de Alicante no hay centros específicos de venta de telescopios. La más cercana está en Valencia, se llama APT y su web es http://www.apt.com.es Métete en la sección de telescopios de iniciación y verás los más básicos. En Media MArk no tiene ni puñetera idea y sólo quieren vender, al igual que en el Corte Inglés y semejantes. El telescopio que tienes sólo sirve para ver la Luna y poco más, es de ‘juguete’. En 150€ no tienes nada. Mi consejo es que ahorres, porque comprar por comprar es tirar el dinero. Un telescopio de iniciación tiene que ser a partir de 114mm de apertura en reflectores y de 80mm en adelante en refractores. Todos ellos están a partir de los 200€.

      Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s