A pie de telescopio: Los filtros de colores

Cuando observamos el firmamento con telescopios o prismáticos, vemos unas maravillas que antes no hemos visto o que no hemos profundizado en estos objetos. Unos de estos objetos son los planetas. Para poder sacar una buena imagen, realizar un buen estudio y/u observación, a veces, tenemos que falsear los colores que nos llegan reflejados de ese cuerpo. La manera de realizar estos “retoque” falsos es mediante unos filtros de colores que ponemos enroscados en el ocular con el que deseamos realizar la observación. En la tabla siguiente, se comenta para que sirve el color de los filtros:

# 8 Amarillo Claro (Light Yellow). 83 % de transmisión.

Es usado para observar los detalles rojos y naranjas de la atmósfera de Júpiter y realzar los detalles observables de los cinturones del planeta. Incrementa el contraste de las zonas oscuras de Marte. Utilizado para realzar detalles de la superficie lunar en telescopios de 8 pulgadas de apertura y menores.

# 11 Amarillo verdoso (Yellow-Green). 78 % de transmisión.

Utilizado para aumentar el contraste de las características rojas y azules en Júpiter y Saturno. Oscurece las zonas oscuras de Marte y clarifica la división de Cassini en Saturno.

# 12 Amarillo (Yellow). 74 % de transmisión.

Contrasta fuertemente con las características azules de Júpiter y Saturno, resaltando las rojas y naranjas. Incrementa el contraste en las áreas azules-verdosas de Marte. Utilizado para incrementar el contraste en la observación lunar en telescopios de 6 pulgadas y mayores.

# 21 Naranja (Orange). 46 % de transmisión.

Reduce o bloque las longitudes de onda azules y verdes. Utilizado en Júpiter y Saturno para incrementar los detalles de las
zonas polares y los cinturones. Aclara los límites entre las diferentes áreas de la superficie de Marte.

# 23A Rojo claro (Light red). 25 % de transmisión.

En telescopios mayores a 6 pulgadas cumple una función similar al filtro # 21. Usado principalmente en Júpiter, Saturno y Marte. Incrementa el contraste entre el cielo del crepúsculo y Mercurio en observaciones cercanas al amanecer o atardecer.

# 25A Rojo (Red). 14 % de transmisión.

Bloque las longitudes de onda azules y verde-azuladas resultando en, por ejemplo, mayor
contraste entre las formaciones azules de nubes en Júpiter. Utilizado también para la observación de las zonas polares de Marte. Por tener poco transmisión de luz solo se recomienda para telescopios de mas de 8 pulgadas de diámetro.

# 38A Azul oscuro (Dark blue). 17 % de transmisión.

Filtro utilizado para la observación de Júpiter. Absorbe fuertemente el naranja y el rojo. Incrementa el contraste entre las estructuras rojizas en Júpiter, incluyendo la Mancha Roja. También utilizado para el estudio de la atmósfera marciana y las estructuras nubosas en Saturno. Incrementa el contraste en la atmósfera de Venus.

# 47 Violeta (Violet). 3 % de transmisión.

Absorbe fuertemente las longitudes de onda verdes, rojas y amarillas. Utilizado para la observación de las zonas polares de Marte y para observar fenómenos ocasionales en las zonas polares de Venus. Incrementa el contraste entre los anillos y Saturno. Para utilizar solo en telescopios de mas de 8 pulgadas.

# 56 Verde claro (Light green). 56 % de transmisión.

Excelente para la observación de las zonas polares de Marte y las tormentas amarillentas sobre la superficie. Incrementa el contraste entre las zonas azules y rojas de la atmósfera de Júpiter. Utilizable para incrementar el detalle de las características
lunares.

# 58 Verde (Green). 24 % de transmisión.

Para ser utilizado en telescopios de 8 pulgadas y mayores de apertura para incrementar el contraste de diferentes estructuras en Júpiter. Incrementa la definición de los cinturones de Saturno y las regiones polares. Incrementa el contraste de las regiones polares en Marte y los fenómenos atmosféricos en Venus.

# 80A Azul (Blue). 30 % de transmisión.

Comúnmente usado para la observación de Júpiter y Saturno. Aumenta el contraste de los cinturones de Júpiter y la Mancha Roja. Brinda detalles de los cinturones de Saturno y de fenómenos polares. Muy utilizado para contrastar y detallar zonas de la superficie lunar.

# 82A Azul claro (Light blue). 73 % de transmisión.

Utilizado en la Luna, Marte, Júpiter y Saturno. Este filtro incrementa el contraste entre las áreas de la imagen sin absorber demasiada luz. Un valioso filtro para ser utilizado junto a otro.

# ND 96 Densidad de 0,9, transmisión del 13 %.

Este filtro transmite uniformemente en todas las longitudes de onda del espectro por ser un filtro neutro. Es ideal para reducir la luz en observaciones lunares en telescopios mayores a 4 pulgadas de apertura. Utilizado también para la observación de estrellas dobles donde una de las componentes excede en gran medida el brillo de la otra.

Anuncios