Cuatro cometas para observar este año

Este año 2013 está marcado por la presencia de cuatro cometas visbles a simple vista y con pequeños instrumentos. Quizás el que más se está conociendo es el cometa ISON, pero hay que adelantar que su acto de presencia será a finales de año y no será hasta el 2014 cuando haga su mejor papel, mientras tanto tendremos que disfrutar de los cometas PanSTARRS, Lemmon y Encke. Vamos a ir viéndolos uno a uno.

-. El cometa c/2011 L4 (PanSTARRS), será el primero en dar su espectáculo, por ello se ha abierto un post fijo especial en la web para ir dando noticias, colocar efemérides, fotografías y todo lo que ayude a buscar y observar el cometa.

-. El cometa c/2012 F6 (Lemmon), actualmente se encuentra cruzando el hemisferio Sur y hasta principios del mes de Abril no será visible desde el hemisferio Norte. Tendrá una magnitud de 5 y se dejará ver de madrugada a poca altura. Día a dia irá ganando altura, en el mes de Mayo ya tendrá una altura considerada y un brillo (mag. 6) dos veces menos brillante que las estrellas de la Osa Mayor, por lo que tendremos que usar pequeños instrumentos como prismáticos o telescopios para poder observarlo. En el mes de Junio su magnitud aumenta a 8, por lo que comienza a tener dificultad para su observación. En Julio pasará a tener magnitud 10 y ya en Agosto subirá a 12.

-. El cometa 2P/Encke, no comenzaremos a saber nada de él hasta el mes de Julio, hará su acto de presencia en la constelación de Aries con una magnitud de 10 aproximadamente. Podremos disfrutar de él casi toda la noche, pero nos harán falta telescopios para poder observarlo. De momento sabemos poco acerca del cometa, sólo su trayectoria es la que nos habla de su visibilidad. A mediados de Agosto saldrá para cruzar el cielo entre Perseo y Tauro con una magnitud más decente, pero seguirá haciendo falta instrumentos para poder observarlo. Será en las madrugadas de Noviembre cuando mejor se vea el cometa.

-. El cometa c/2012 S1 (ISON), sin duda será el que más interés despierte, ya que los cálculos orbitales indican que podría verse de día por la intensidad de su brillo por el paso por su perihelio muy cercano al Sol. Son cálculos y puede pasar de todo, hasta que se fragmente y se desintegre por gran cercanía al Sol. No sabemos como va a responder el cometa. Si que podemos saber sobre su acto de presencia si todo marcha bien. A mediados de Noviembre comenzará a verse entre las constelaciones de Leo y Virgo, cerca de la estrella Spica. Su brillo irá aumentando, pero su altura irá disminuyendo porque el cometa irá acercándose al Sol. Si logra sobrevivir, volveremos a verlo, pero día a día irá perdiendo brillo y dejará de verse por la madrugada haciendose visible en las madrugadas de final de año.

El cometa Ison en la actualidad.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s